viernes, 12 de octubre de 2012

Pan común

Ha pasado ya una semanita desde la fiesta sorpresa de mis padres (que rápido pasa el tiempo...) y ya estoy descansada y relajada por fin, con ganas de retomar el ritmo de las entradas del blog, el cual he tenido un poquito abandonado ultimamente.
Hace ya un mes que empezaron mis clases de 2º de Cocina y estoy muy contenta, pues estoy aprendiendo en pocos días más de lo que aprendí en todo el curso pasado. Claro que, ahora vamos con una base y las cosas se hacen más rápido y sin preguntar tan a menudo...
El caso es que este año, nuestro profesor de pastelería no va a conformarse solo con hacer postres, sino que también se ha propuesto enseñarnos a hacer pan de todo tipo, pastas, dulces para el café y lo que se le pase por la cabeza. Y yo, como amante de la repostería que soy, más feliz que una perdiz.
Y toda esta parrafada viene a que ya he puesto en practica la receta del pan en mi casa, haciendo bollitos individuales que quedaron... de vicio!
Ingredientes:
  • 125 g harina de fuerza (yo uso la de mercadona, es estupenda)
  • 125 g harina floja (la harina normal de toda la vida
  • 12 g levadura de panadería
  • 150 ml agua a temperatura ambiente
  • 5 g sal
Ponemos el agua con la sal en un bol, batimos hasta que esté disuelta, agregamos las harinas de golpe y amasamos, bien con las manos, bien con una espátula. Cuando esté más o menos ligado, añadimos la levadura y seguimos amasando unos 15 minutos.
Sacamos del bol a una superficie enharinada y dejamos reposar en forma de bola 10 min.
Dividimos en porciones de 50 g aproximadamente (con estas cantidades os saldran 8 bollitos de unos 52 g).
Hacemos bolitas apretadas para sacarle el gas que puedan tener dentro por el reposo en bloque. Cuando terminemos, formamos los panes en el orden en el que hemos hecho las bolitas. Para ello hacemos un churrito pequeño y gordito con la bola (como una minibaguette) y le damos 3 cortes no muy profundos con un cuchillo muy afilado o una cuchilla (yo uso un bisturí). Los colocamos en la bandeja del horno, algo separados, pues tienen que crecer con la fermentación.
Encendemos el horno a 50ºC, metemos un bol con agua en el suelo del horno y ponemos los bollitos a fermentar hasta que hayan doblado el volumen. Los sacamos del horno sin darles golpes para que no se bajen, subimos el horno a 200ºC y horneamos hasta que estén hechos.
Pan calentito... Mmmmm...
 
Para TM21 y 31
Ponemos el agua y la sal en el vaso y ponemos 10 segundos a velocidad 3. Añadimos las harinas y programamos 5 min, velocidad Espiga. Agregamos la levadura y ponemos otros 15 min velocidad Espiga. Comprobamos que esté todo bien ligado y procedemos como en la receta anterior.
Están bueníiiisimos. Y si, recién sacados del horno, los rellenáis con un poquito de jamón para que sude... Tremendos!
Hasta la próxima! Muaaaaak

4 comentarios:

  1. que buena pinta tienen. Parecen tiernitos y para hacerse unas tostadas para el desayuno tienen que estar buenisimos.,

    ResponderEliminar
  2. Se me ha hecho la boca agua, que pinta tienen, están para comerse rellenitos de cualquier cosa, incluso solos sacados del horno calentitos. Ya los haré y te contaré. Me alegro que estés tan contenta con tus clases. Un besito Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  3. jope ! maría solo nos falta ese olor que tienen que estar desprendiendo recién hechos unmmmmmmmmmmmmmmm probaremos hacerlos para el bocata del cole..

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta, esta receta la pruebo seguro, para las tostadas mañaneras con un poquito de aceite y tomate.... buenisimos.

    ResponderEliminar

Emoticonos