martes, 22 de noviembre de 2011

Sopitas de ajo

¡Hola queridos abandonados! Como véis, facil facil no es esto de hacer tantas cosas, pero aquí me tenéis, otro día con un plato muy castellano para este tiempo tan frío que se aproxima.
Las sopitas de ajo, también conocida por su nombre de verdad, sopa castellana, es un primer plato muy reconfortante y una perfecta cena para los días en los que llegamos congelados de la calle y necesitamos que los huesos cojan calorcito... Aquí os dejo la receta, simple, fácil y para toda la familia :P
Ingredientes:
  • 4 dientes de ajo
  • 100 g pan
  • 150 g jamón
  • 1 1/4 l de caldo carne
  • 1 punta de pimentón
  • 50 g tomate frito
  • Aceite
  • 4 huevos (opcional)

Para empezar, ponemos en una cazuela bajita (en cocina se hace en un sautex) un buen chorro de aceite a calentar a fuego medio. Cuando esté, salteamos los ajos sin que cojan mucho color y añadimos el pan cortado en rebanadas muy finitas, de unos 2 mm. Dejamos que dore el pan y añadimos el jamón cortado en taquitos y la punta de pimentón y salteamos 2 minutos más. Ponemos el tomate frito y rehogamos unos 5 minutos para que todo se una. Hay que tener cuidado para que los ingredientes no se agarren al fondo pero tampoco mover mucho para que el pan no se deshaga del todo y quede una pasta.
Cuando esté todo rehogado, añadimos el caldo, previamente caliente para que cueza antes. Dejamos hervir unos 15 minutos, procurando que no se pegue. Y ya tenemos nuestras sopitas de ajo listas. No se sazonan porque el jamón ya les da el punto justo de sal, pero siempre se pueden rectificar de sazón.
Opcionalmente, podemos añadir, cuando termine la cocción de la sopa, 4 huevos batidos, removiendo suavemente mientras se incorporan y dejando que cuajen al calor de la sopa recién hecha.

¿Tenéis ganas de entrar en calor? :D

3 comentarios:

  1. Muy buena sopita y ademas calentita como tu dices, reconforta el cuerpo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que bien le hubiese venido a los "senderistas" del sabado, después de la marcha y la calada.... una sopita y a la cama.
    La verdad que en este tiempo es lo que mas entona el cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Que ricas,yo también las llamo sopas de trapos por la forma que coge el pan al agregar el caldo. Muy ricas, !si señor!

    ResponderEliminar

Emoticonos