domingo, 10 de julio de 2011

Bizcoflan

Hola de nuevo, cocinerit@s. Ayer estuve en casa de mi tía Chony con toda la familia y me pidió que hiciera el bizcoflan, pues estaba mi primo de Lebrija y es un postre que le priva. Así que dicho y hecho, pues es muy rápido. Primo, aquí lo tienes para que puedas comerlo más a menudo, no solo cuando vengas a Cáceres.

Ingredientes:
Para el caramelo:
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
Para el flan:
  • 4 huevos
  • 500 ml leche
  • 120 g azúcar
Para el bizcocho:
  • 3 huevos
  • 90 g azúcar
  • 90 g harina
En un molde, preferentemente de cristal (aunque sirve cualquiera que se pueda meter en el horno), ponemos el azúcar y el agua del caramelo y lo metemos en el microondas, a potencia máxima, hasta que se dore sin llegar a quemarse. Movemos mientras esté caliente para caramelizar también las paredes.
En un vaso batidor, ponemos todos los ingredientes del flan, batimos bien y vertemos en el molde con el caramelo.
En una cazuela donde podamos apoyar un bol sin que se caiga dentro, ponemos agua a fuego bajo. El objetivo es solo que se caliente, no que hierva, para poner el bol encima con los huevos y el azúcar del bizcocho y, con el vapor, llegar a una temperatura de unos 40ºC mientras los batimos con unas varillas para que se monten. Este proceso podemos hacerlo tambien con las varillas eléctricas. Los montamos hasta que estén blanquecinos y espumosos (unos 15 minutos), añadimos la harina y mezclamos con movimientos envolventes para que no se bajen. Vertemos la mezcla encima del flan con cuidado. Ésta flotará sobre el flan. Procuramos que quede todo bien cubierto.
Introducimos en el horno precalentado a 200ºC un recipiente con dos dedos de agua en el que entre el bizcoflan y colocamos el molde dentro del recipiente, unos 30 minutos, o hasta que veamos que el bizcocho (la parte de arriba) está hecho, para lo que metemos una aguja hasta que salga limpia. Dejamos enfriar unas 4 horas en el frigorífico y listo para desmoldar.
¡Qué os aproveche!

2 comentarios:

  1. Por fin!!! Jua jua jua. Voy a dejar de ser el primo fuertote de zumosol, para ser el primo gordito del bizcoflan. Lo haré, eso está claro, pero nunca quedará como el tuyo, por lo tanto sigo exigiéndolo cada vez que pise suelo cacereño. Qué sepas que con esto no te libras!!! Un beso prima y gracias

    ResponderEliminar
  2. Si que estaba bueno. Yo estoy a dieta pero no pude dejar de probarlo !un poquito solamente¡Cosa rica, cosa buena...Un besazo. Macu

    ResponderEliminar

Emoticonos