lunes, 13 de febrero de 2012

Días especiales ♥

Hola a todos en este frío lunes...
¿Cómo ha ido el finde? Espero que muy bien y que San Valentín se presente aún mejor.
Los que me conocéis, ya sabéis que no soy muy partidaria de este día. Los que no, ya os informo. No me parece bien que el amor se tenga que demostrar un día concreto y bla bla bla. Pero como se que hay muchos románticos y aún más paladares exquisitos, he preparado un plato que, desde mi punto de vista, se adapta a la cocina fácil y a las grandes veladas que queráis preparar. Eso si, aunque fácil, os llevará algo de tiempo, pero el resultado merece la pena.
Os presento mi plato: "Nidos de codorniz con setas trufadas, cebolla caramelizada al brandy y guarnición de patatas paja"
Ingredientes:
  • 2 obleas de empanadillas grandes
  • 6 huevos de codorniz
  • 300 g setas variadas (yo las compré congeladas en el mercadona, buenísimas)
  • 1/4 trufa (hongo subterráneo muy aromático)
  • 1/2 cebolla mediana
  • 1 copita de brandy
  • 1 copita de zumo de naranja
  • 1/2 cucharadita de maicena
  • 1 cucharada colmada de azúcar
  • 3 patatas
  • Aceite
  • Sal
Esta receta necesita muchas elaboraciones por separado, asi que iremos por partes:
Lo primero, precalentamos el horno a 180C, mientras preparamos las patatas. Para ello, con un rallador grande, hacemos bastoncitos de patata no muy finos. También podemos hacerlos a cuchillo, aunque será mas laborioso. Las dejamos a remojo para que suelten bien el almidón mientras hacemos las setas.Si están congeladas, habrá que sacarlas unas 3 horas antes a temperatura ambiente, sobre un colador, para que escurran bien. Ponemos una sartén a fuego medio y, cuando esté caliente, añadimos un chorrito de aceite y las setas. Agregamos el cuarto de trufa bien picado y removemos bien hasta que estén tiernas. Retiramos del fuego y reservemos en un bol.
En la misma sartén puesta en el fuego de nuevo, añadimos el brandy, flambeamos y, cuando se apague, dejamos reducir a la mitad. Añadimos el zumo de naranja con la maicena disuelta en el y removemos bien hasta que espese. Retiramos de la sartén a otro bol.

Ponemos las patatas a escurrir en un colador.
En esa misma sartén, echamos un chorrito abundante de aceite y la cebolla cortada en juliana fina. Bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos que se poche, removiendo, hasta que empiece a estar transparente. Cuando esté, añadimos el azúcar, movemos bien y subimos el fuego a alto para que caramelice. Cuando esté casi dorado, agregamos una cucharada colmada de la salsa anterior y mezclamos bien. Retiramos a otro bol y reservamos.

En este momento, el horno ya debería estar caliente (si no es así, llamad al técnico :P). Ponemos las obleas en el culo de dos vasos que aguanten el calor engrasados, de forma que, al estar boca abajo, formen cestitas. Metemos al horno hasta que estén firmes y doradas. Las sacamos y apagamos el horno.

Montamos el plato. En dos platos, ponemos las cestitas, rellenamos con las setas y ponemos encima la cebolla caramelizada. Ponemos una sartén con abundante aceite caliente (o la freidora) y freímos las patatas paja bien escurridas (el agua hace que salten mucho y podemos quemarnos). cuando esten casi hechas, metemos los platos al calor residual del horno y en otra sartén hacemos los huevos a la plancha de tres en tres. Para que sea más fácil, calentamos una sarten, agregamos una gotita de aceite, cascamos los huevos en un recipiente plano y pequeño y vertemos en la sartén para que queden juntos. También podemos usar un molde de galletas o de emplatar para que queden con una forma bonita. Sacamos las patatas y las ponemos cobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Sazonamos patatas y huevos.

Sacamos las cestitas ya calientes, ponemos los huevos encima y rodeamos de patatas paja.

¿Qué os parece? Currado pero facilísimo. ¡¡Espero que os animéis a ello!!

1 comentario:

  1. Me parece genial, tiene una pinta exquisita. Este dia puede ser una buena excusa para montar una cenita especial y probar este plato, acompañado de un buen vinito !!!DE LUJO!!!

    ResponderEliminar

Emoticonos