martes, 29 de mayo de 2012

Patatas revolconas

Holaaaa!!
Siii, estoy vivaaa, y, aunque dije que hasta mañana no publicaría nada, he decidido adelantarme, porque para mañana solo voy a presentaros el premio del sorteo que tengo entre manos y al que por ahora os habéis apuntado solo tres personas, juuu :'(
Espero que después de enseñaros el premi la cosa cambie, que es perfecto para la temporada de ensaladas!
Pero hoy os traigo una comida algo calórica pero taaaaan buena... Típica de la zona de Ávila, las patatas revolconas, tambien llamadas patatas machaconas o patatas meneás son un plato completo, contundente y no apto para días de tremendo calor, porque os puede dar un yuyu, jajaja.
Ingredientes:
  • 6 patatas grandecitas
  • 100 g panceta ahumada en tacos (no en lonchas!)
  • 100 g chorizo para freir
  • 1/2 cebolla
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Aceite de oliva
  • Sal
En una cazuela, ponemos las patatas peladas y en cachelos (trozos cortados con un cuchillo, sin llegar a rebanarlos del todo, partiendo la patata) cubiertas con agua hasta la mitad con un poco de sal. Las tapamos y las ponemos a fuego medio. Dejamos cocer hasta que estén tiernas.
Mientras se cuecen las patatas, cortamos la panceta en trozos, el chorizo en rodajas y la cebolla en juliana. Ponemos abundante aceite en una sartén, a fuego medio-bajo, añadimos los trozos de panceta y dejamos que se frían poco a poco. La intención de esto es hacer los famosos torreznos. Una vez estén hechos, escurrimos en papel absorbente y añadimos el chorizo en el mismo aceite para freírlo también. Escurrimos, reservamos y freímos la cebolla en el mismo aceite. Así conseguiremos que el aceite coja el sabor de todos los ingredientes. Cuando la cebolla esté pochadita, añadimos el pimentón y retiramos del fuego, removiendo para que no se queme.
Cuando las patatas estén, las machacamos un poco con una varilla, NUNCA con la batidora, pues buscamos un puré grueso, no una pasta homogénea. Añadimos el aceite de freír torreznos, chorizo y cebolla, pasandolo por un colador o chino, retirando la cebolla. Si veis que el aceite es mucho, id agregándolo poco a poco. Volvemos a machacar las patatas hasta que todo esté incorporado, cogiendo un color amarillo anaranjado. Rectificamos de sal y servimos acompañadas de los torreznos y los choricitos fritos.
¡Y el resultado es para chuparse los dedos! ¡Qué aproveche!

4 comentarios:

  1. Este plato es muy típico en la zona de las hurdes junto a la ensalada de limón. Juntos son uns delicia. Bss

    ResponderEliminar
  2. Me encantan, están para chuparse ls dedos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maría me encanta todo lo que haces, sobre todo cosas saladitas que así la cervecita entra mejor, jajaja, claro que como también somos cafeteras no le hago asco a los dulces jejeje toito me gusta

      Eliminar
  3. María ,he podido por fin ¡¡¡¡¡¡ macu

    ResponderEliminar

Emoticonos