domingo, 6 de mayo de 2012

Gâteau Opéra

¡Vaya finde que llevo! Pensé que estar en Cáceres implicaba relajación, pero creo que esta vez me he equivocado del todo. Y es que hoy, día de la madre, nos hemos ido a comer al campo, una tradición familiar que se remonta a... antes de que yo tuviera uso de razón.
Así que, para variar, me han tocado los postres, pero a lo bestia, claro, ya que cuando mi familia se junta somos la friolera de 25 personas dando guerra. ¡Y eso sólo con la familia de mi madre! Aunque con la paella no nos hemos quedado cortos... (El cocinero esta vez ha sido mi tío Le).


Os explico todo esto porque cuando veáis las fotos de los postres pensaréis que somos unos golosos, pero no, somos mucha gente :P
De izquierda a derecha: bizcoflan (receta aquí), tiramisú (receta aquí) y flan de mi abuela (receta que aún no he subido, pero tiempo al tiempo)
Y ahora, la receta de hoy, el pastel ópera, un pastel francés (Gâteau Opéra) con un ligero bizcocho de chocolate sin harina, relleno de trufa y crema de café y cubierto de más trufa:
Ingredientes para el bizcocho:
  • 4 huevos
  • 2 cucharadas de café fuerte
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 140 g cobertura negra
  • 75 g azúcar
Precalentamos el horno a 180ºC. Separamos las yemas de las claras y batimos las primeras con el café y el aceite hasta que esten cremosas. Añadimos el chocolate fundido y removemos bien para que no se coagulen.
En otro recipiente, montamos las claras a punto de nieve y, cuando estén casi montadas, añadimos el azúcar y terminamos de montar.
Mezclamos las claras con las yemas con mucho cuidado para que no se bajen, estiramos la masa en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y horneamos unos 15 minutos.

Ingredientes para el relleno de trufa:
  • 175 g cobertura negra
  • 200 ml nata para montar
  • 75 g crema de cacao (nocilla para la familia)
  • 2 yemas de huevo
  • 2 cucharadas de azúcar
Fundimos la cobertura con 75 ml de nata y la crema de cacao hasta formas una crema espesa. Dejamos que enfrie un poco removiendo de vez en cuando.
Añadir las yemas y el azúcar cuando esté tibio y remover bien. Montar los 125 ml de nata restantes y añadirlos a la mezcla con mucho cuidado, incorporandola bien.
Reservar en el frigorífico.
Ingredientes para la crema de café:
  • 200 g mantequilla
  • 200 g azúcar glass
  • 4 cucharadas de café fuerte
Amasamos la mantequilla con las manos hasta que quede a punto de pomada (maleable), añadimos el azúcar glass y, con la batidora de varillas o un tenedor, amasamos bien para que quede homogéneo.
Agregamos el café y volvemos a batir hasta obtener una crema de color ocre.
Reservamos en el frigorífico.

Ingredientes para la cobertura de trufa:
  • 100 g cobertura negro
  • 50 g mantequilla
  • 50 g nata para montar
Fundimos la cobertura con la mantequilla, mezclamos bien y, cuando esté tibio, añadimos la nata montada, incorporando hasta que quede homogéneo.

Montaje:
Cortamos la plancha de bizcocho en 3 placas de igual grosor. ponemos una sobre una superficie plana y untamos la mitad de la trufa del relleno. Metemos en el frigorífico unos 15 minutos para que se endurezca.
Extendemos la mitad de la crema de café sobre la trufa endurecida (para lo cual habrá que sacar la crema de café algo antes de usarla, porque si no estará muy dura), ponemos encima el segundo bizcocho y metemos otros 15 minutos en el frigorífico.
Volvemos a repetir la operación con la trufa, enfriamos 15 minutos, otra capa de crema de café, ponemos el tercer bizcocho y otros 15 minutos en el frigorífico.
Cuadramos los laterales para que las pareces del bizcocho queden al mismo nivel y untamos la cobertura de trufa. Si véis que no sois capaces de que la superficie os quede completamente recta, podéis "peinarla" con un peine de repostería, que sirve para hacer los surcos que yo le he hecho a la superficie del pastel. Con lo que os sobre de la cobertura de trufa podéis escribir "Opera" y dejamos reposar en el frigorífico una media hora para que tenga una textura firme.
¡Y ya está!

Tiene un poquito de trabajo pero el resultado... ¡Es una maravilla!

2 comentarios:

  1. rica rica, pero empachosa, claro que hoy es que hemos comido de mas.

    ResponderEliminar
  2. Somos muchos y muuuuuy golosos, yo no tanto, pero los demás......, yo problé un poquito de cada, el bizcoflan exquisito, el tiramisu igual y la tarta OPERA muy muy buena.

    ResponderEliminar

Emoticonos