viernes, 23 de marzo de 2012

Costillas asadas con patatas

¡¡Buenísimos días!!
¿A que no adivináis por qué estoy de tan buen humor? Pues porque estoy de vacaciones! Si, si, después de otro duro trimestre, ya he terminado las clases y empiezan mis creo que bien merecidas vacaciones. Y, aunque aún me falta trabajar el finde, hoy es un día libre, de esos en los que no tengo que hacer nada de nada de nada, mas que tirarme en el sofá a verlas venir...
Todo esto en realidad es porque hacía mucho tiempo que no tenía un día así, los findes porque trabajo y entre semana porque tengo clase, asi que básicamente no tengo días libres hasta que me voy a Cáceres... ¡¡¡Y ME VOY EL MARTEEEES!!!
Así que para celebrarlo anoche hice unas costillitas al horno con patatas, que quedaron buenísimas. Y mirad que pinta:
Y son facilísimas de hacer.
Ingredientes:
  • 1 costillar de cerdo, ternera, cordero o cualquier carne que os apetezca...
  • 3 patatas grandes
  • Aceite, sal y pimienta
  • Agua
Lo primerísimo, como siempre que usemos el horno, precalentarlo a 180ºC. Engrasamos una fuente con unas pinceladitas de aceite, así no se pegarán las patatas al recipiente. Pelamos y cortamos las patatas en lonchas de unos 5 mm, gorditas para que no se sequen y las colocamos en la fuente. Salpimentamos.
Cortamos el costillar en trozos de unas 5 costillas (una ración buena por persona), salpimentamos también y lo colocamos en la fuente pero con la parte fea hacia arriba, es decir, no como en la foto,  sino al revés. Esto hará que podamos hornearlo todo hasta que quede bien jugoso y luego darle el último golpe de calor del derecho para darle color.
Ya tenemos la fuente, las patatas y las costillas del revés, salpicamos con un poquito de agua e introducimos en el horno unos 20 minutos. El agua ayudará a que se forme vapor y la carne y las patatas no se sequen.
Cuando hayan pasado esos 20 minutos, sacamos las costillas, le quitamos el exceso de líquido de la fuente, las colocamos del derecho y ponemos el horno a 220ºC. Cuando esté caliente, añadimos un chorrito de aceite a las costillas y las metemos 10 minutos más, esta vez para que queden crujiestes por fuera y con un color dorado más apetecible.
Y ya tenemos unas deliciosas costillas para comer.

En el caso de que las costillas se quieran preparar con un poco de antelación, dejaremos los últimos 10 minutos de horno para el momento antes de servir, así será más rápido.

¡Que aprovecheee!

2 comentarios:

  1. Hola, preciosa.Por esta zona a este plato le llaman"untamorros", ya puedes imaginarte porqué.Lo hicimos hace unos días con costilla de cerdo y nos quedó muy bien aunque lo de los diez minutos finales no lo sabía. Lo probaré la proxima vez. Un besazo muy grande y disfruta de esas vacaciones y de los mimos de mami.
    Tu tia Inma

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta y que facilito. Te espero el martes y espero que descanse pero nos hagas cositas ricas, jaja, que te estamos esperando en la cocina.

    ResponderEliminar

Emoticonos