sábado, 18 de junio de 2011

Cazuela de arroz

¡Hola a todos! Hoy vuelvo con una receta muy extremeña, concretamente de Ceclavín, el pueblo de mi abuela Cuqui y secreto de su cocina. Es un postre que a mi me encanta y que no suele faltar en comidas familiares, ¡y por fin tengo la forma de hacerlo! La preparación es parecida a la de las natillas y los ingredientes, prácticamente los mismos. El único cambio es que no se usa harina de maíz, sino que lo haremos con arroz pulverizado.
Ingredientes:
  • 100 g de arroz
  • 12 yemas
  • 1 l de leche
  • 10 cucharadas de azúcar
  • Almendras para decorar (opcional)
Pulverizamos el arroz en un molinillo de café o con la batidora hasta que esté hecho harina. Batimos las yemas con un poco de leche, añadimos el arroz pulverizado y lo disolvemos. Cocemos el resto de la leche con el azúcar y, cuando hierva, añadimos la mezcla de yemas y arroz y removemos hasta que se forme una crema del tipo de las natillas. Como al pulverizar el arroz quedarán trocitos, habrá que dejarlo que se vaya cociendo en la leche. Cuando esté la crema preparada y totalmente cocida, la pondremos en una fuente para horno, lo adornamos con almendras (como veis en la foto, yo no las puse) y lo ponemos al grill hasta que se dore la superficie.
Dejamos enfriar y llevamos a la mesa :D
Como añadido, diré que, puesto que este postre lleva muchísimas yemas, nos sobrarán muchas claras. Una forma de mantenerlas es guardarlas en el congelador, donde duran unos 6 meses sin perder sus propiedades. Al descongelarlas, son perfectamente aptas para montar, pues estarán muy frías. Con ellas, subiré alguna receta para ver como aprovecharlas.
¡Que os guste la cocina extremeña!

6 comentarios:

  1. Buenisima, hace tiempo que no la comemos, habra que decirle a la abuela que la haga más a menudo.

    ResponderEliminar
  2. Yo la he visto con sémola de arroz.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo también soy de Ceclavín me ha hecho mucha alegría ver tu receta por aquí. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Puedes decirme para cuántas personas sale con esa cantidad. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi madre también era de Ceclavín y buscando está receta, me he encontrado con este blog. Que alegría!!
    Mi madre la hacía con semola de arroz, aunque siempre decía que la receta original era con arroz molido. Para aprovechar las claras, se pueden hacer nevados para las natillas jejeje. Muchas gracias por compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No recordaba las receta y al buscar y leer q alguien de Ceclavin la publicó me ha emocionado....gracias paisana.

    ResponderEliminar

Emoticonos