martes, 14 de junio de 2011

Chupitos de fresa y limón

Buenas noches a todos los que leen mi blog y se atreven a hacer las recetas. Hoy traigo, por petición, dos postres sin chocolate, una espuma de fresa y una mousse de limón, las cuales puse en vasos de chupito para una cena de amigos. Esta presentación es opcional, aunque estupenda para despues de una comida copiosa, ya que es mas fácil que la gente lo prueba si son dosis pequeñitas que si ven una presentación exagerada.
La espuma de fresa la hice con la thermomix, puesto que es muchísimo más fácil y, teniéndola... ¿Por qué no aprovecharla? Tambien os pondré como se hace sin thermomix.
Ingredientes:
  • 500 g fresas congeladas
  • 100 g azúcar
  • 1/2 limón
  • 2 claras
Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos a velocidad 7 hasta que sea azúcar glasé. Añadimos las fresas y el zumo de limón y trituramos de nuevo a velocidad 8 unos 30 segundos, controlando que todo esté bien triturado. Ponemos la mariposa (si, mi thermomix es la 21) y batimos a velocidad 3 y 1/2, 3 minutos. Las claras se montarán y quedara una espuma muy suave. Para servirla, la metemos en una manga pastelera, rellenamos los cuencos que queramos presentar y, como adorno, podemos ponerle media fresa encima.
Si no tenemos thermomix, pulverizamos el azúcar con un molinillo de café, una batidora o una licuadora, añadimos el limón y las fresas, trituramos bien con la batidora o la licuadora esta vez y agregamos las claras, terminando de batir con unas varillas eléctricas para montarlas bien.
Para congelar las fresas, las lavamos bien, le quitamos las hojitas y las colocamos en una bandeja, sin que se toquen entre ellas. Las metemos en el congelador y, cuando estén congeladas, podemos ponerlas en una bolsa, donde durarán bastante aunque es importante tener un cajon de frutas y verduras para que no cojan olores que alteren su sabor.
Con la mousse de limón me pasó lo mismo en cuanto a la presentación, pero como antes, puede ser a gusto de cada uno.
Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 250 gr. de nata
  • 6 hojas de gelatina
  • 2 limones
  • Ralladura de la piel de un limón (solo la parte amarilla)
Ponemos las hojas de gelatina a remojo para que se hidraten mientras, en un cazo, calentamos el zumo de limón. Cuando esté caliente, retiramos del fuego, pasamos a un bol y añadimos la gelatina removiendo para que se disuelva. Nunca debemos añadir gelatina en líquidos hirviendo, pues destruiríamos su poder gelificante. En un bol grande, batimos las claras, separadas de las yemas, a punto de nieve y reservamos. Aparte, batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, y, cuando el zumo esté templado, casi frío, lo agregamos a las yemas. Añadimos la nata montada a la mezcla anterior y la ralladura de piel de limón, mezclamos bien, e incorporamos las claras montadas con movimientos envolventes, intentando que se bajen lo mínimo posible.
Para presentar, yo volví con la manga pastelera y los chupitos, pero otra opción es en cuencos, adornado con una rodajita de limón.
Como véis, postres muy refrescantes para el veranito y que apetecen mucho despues de comer.
¡Qué los disfrutéis!

2 comentarios:

  1. De lujo. Muy buena la idea de presetarlos en chupitos, quedan geniales.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por haber incluido otros postres que no son de chocolate. El de fresa tiene que estar buenísimo y el de limón super fresquito para estos dias de calor que estamos soportando.

    ResponderEliminar

Emoticonos